Para el mal de artista

En otra de mis aventuras por Bogotá, tuve la oportunidad de visitar una exposición titulada “El Antídoto” donde el arte urbano se daba cita de la mano de 25 artistas, que sorprendieron con su talento, desde complejos trazos en tinta sobre papel, hasta habitaciones enteras invadidas por grafitti.

De este evento podrán encontrar mucho material en Facebook, pero lo que yo estaba buscando entre las cortinas, era saber de donde provenía toda esa energía, que logró reunir tantos estilos en una explosión multidisciplinaria de arte en un solo lugar.

Usualmente lo que escuchamos, es que los temas artísticos, están solo al alcance de las altas esferas con poder adquisitivo infinito. Sin embargo, parece muy fácil decir: Esos eventos de arte son solo para los ricos, en lugar de decir: Hagamos eventos donde se pueda compartir el arte que nos gusta hacer! Que fácil es decir: No me dan la oportunidad para tener un espacio donde mostrar arte, en vez de decir: Haré arte y crearé el espacio donde crezcan las oportunidades.

Ciertamente hay arte en diferentes ramas (callejero, urbano, clásico), como también hay público para cada una de estas corrientes, pero lo que pude ver en esta exposición, era la cura para uno de los tantos males de la sociedad, que nos quiere decir que cosa es arte y que no lo es.

En resumen, lo que encontré en esta exposición, mas allá de piezas con estilos muy diferentes e interesantemente arriesgados; fue hermandad, un rato ameno entre amigos, artistas regalando piezas a otros artistas y una casa entera llena de paredes que gritaban “solo quiero compartir mi arte”

 

Siento que necesitamos tanto de estas experiencias, necesitamos tanto aprender de los que ya han recorrido este camino y sentir admiración por ellos, crecer como individuos en el mundo del arte y una vez alcanzado ese nivel, aportar culturalmente a nuestra sociedad. Sólos no podemos hacer eso.

Que pasaría si en Panamá, los artistas decidieran formar parte de más exposiciones colectivas en lugar de esforzarse tanto por alcanzar una muestra individual en una Galería? No lo sé…es solo una pregunta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s