Abejas y Neumáticos

Una noche de estas, mientras intentaba mantener los ojos abiertos frente a la computadora, para terminar con una infografía de mi clase de Diseño Gráfico, me di finalmente por vencido, ya que las ideas no venían a mi cabeza. Estaba cansado y mis pensamientos torpemente se cruzaban con imágenes de un placentero sueño.

Desistí de la idea de terminarlo a como de lugar, y me fui a dormir pensando aun, en la información estadística que podría agregar a mi infografía para hacerla más atractiva y útil.

Ya en la mañana, mientras compraba un café y me apresuraba para llegar a la oficina, iba poniéndome al día con correos y redes sociales. Entonces recordé este libro de Diego Parra Duque, titulado “Creativamente” que tuve en mis manos (y alguien más debe tener en este momento), cuyo contenido mostraba diferentes formas de estimular la creatividad.

Uno de mis ejercicios favoritos, es hacer relación entre dos conceptos muy distantes e intentar elaborar una idea que los una. Como por ejemplo: Abejas y Neumáticos. Si tuviera que elaborar una frase o un slogan para un producto sería algo como:  Neumáticos “GoodWill” livianos, y silenciosos sobre las calles, como el zumbido de una abeja”

Hagamos otra prueba! Batidoras y Zapatillas: Batirás el dancefloor con tus nuevas zapatillas “Beats”.

Este es un sencillo pero estimulante ejercicio, que te puede ayudar a despertar la creatividad en esos momentos de “bloqueo” que solemos tener, sobre todo en fechas cercanas a una entrega.  La intención es que tomes ese concepto con el que estás trabajando, y lo hagas interactuar con otros elementos que aportaran otras formas a tu idea final. Este método no solo me parece genial para crear un slogan, lo encuentro genial también para crear personajes, hacer collages o generar conceptos para logotipos.

Has escuchado de los bestiarios? Pues nuestro sistema de combinación de conceptos se parece mucho a esto. Los bestiarios fueron muy populares desde la Edad Media y habían de diferentes tipos. Los bestiarios con animales de signo positivo y negativo, que buscaban enseñar sobre el bien y el mal. Pero mi preferido es el bestiario fantástico, el cual contenía dragones, sirenas y otros seres que serían seguramente, las mejores mezclas de concepto jamás creadas para estimular la creatividad. Estas mezclas usualmente describían plantas, animales y otros elementos de la naturaleza.

Este es sólo un método de tantos con los que puedes estimular tu creatividad. Intentarlo es lo único que falta. Ah! y no olvides que la libreta es importante, ténla a mano siempre. Recuerda que las mejores ideas, nacieron en un papel.

Responder

