Todos los colores!

El sábado pasado estuve todo el día metido en mi apartamento, ya que había tomado la firme decisión de avanzar en mis proyectos de clase de Diseño y en una pintura, la cual pretendo entregar antes que finalice este mes y hubo muchas buenas noticias. Logré avances significativos en las tareas de diseño y pude experimentar agradables resultados con la pintura, de cuyo proceso creativo les quiero compartir un poco.

He estado trabajando en un collage sobre canvas que involucra tela. Esta es la primera vez que me doy a la tarea de cortar patrones, más bien estoy acostumbrado a solo trabajar con acrílico sobre canvas y tinta sobre papel, así que dar este paso generó un poco de temor por estropear el resultado. Era como querer viajar en una Harley sin antes haber usado una Vespa. En fin, ese miedo de estropearlo, y la intensa curiosidad de saber que pasaría, es lo que me trajo hasta aquí; la representación de un árbol con sirenas descansando en sus ramas, para la sala de estar de Otilia, mi cliente y amiga.

Previo a la primera pincelada sobre el canvas, lo que hice fue conversar con Otilia, quien me mostró como se veía su sala de estar y me pidió una pintura con todos los colores…sí, TODOS los colores. Así que antes de irme a mi Estudio a ver cuántos colores tenía en mi inventario, le pedí que me mostrara el lugar donde pondría la pintura y me gustó mucho lo que vi. Todo tiene un objetivo y una función dentro de ese espacio; los colores son muy variados, y lo siguiente que llamó mi atención, fue el collage de retazos cuadrados en diferentes colores y texturas que llevaban los muebles por tapiz.

Después de ver las fotos y echar a andar mi imaginación, llegó aquel amigo con quién siempre tengo discusiones al inicio, pero con quién termino reconciliándome y hasta agradeciéndole al final: “El bloqueo creativo”

Estuve entonces un par de dias pensando que haría, y recurrí a uno de mis santuarios de la creatividad favoritos (instagram) buscando ideas que complementaran mis ideas, hasta que finalmente llegue al concepto de extender este collage textil de los muebles al canvas.

Tengo que mencionar, que antes de llegar a esto, empecé a pintar con el acrílico directamente en el canvas y mientras lo hacia, no estaba sintiendo conexión con la Sala de Oti, así que tuve que detenerme y replantear las ideas. Esto fue muy importante para mi, porque en la pintura también quedan plasmadas las buenas o malas vibras que pueden permitir que la pieza brille o no. Para mí es muy importante que exista conexión entre lo que mi cliente quiere y lo que yo quiero (algo digamos…que pocas veces existe entre un diseñador gráfico y su cliente).

Ahora si, siguiendo con la historia, me fui a uno de los lugares mas fascinantes y variados en materiales que conozco, La Avenida Central. Ahi encontre las telas y los estampados que necesitaría para construir este collage.

El proceso fue largo, se volvió algo tedioso recortando patrones y haciendo encajar piezas, pero valió la pena, ya que solo bastaron un par de pinceladas para que la magia ocurriera. Obviamente mi cliente estaba ya muy impaciente con el tema, pero no sabia como explicarle todo lo que estaba pasando, mas que decirle que aun estaba en proceso, y que había tenido otras “ideas” con las que quería experimentar (a riesgo de que no le gustara y le tuviera que devolver su dinero).

Para calmar un poco esta incertidumbre, decidí estropear la sorpresa y enviarle algunas fotos, lo que rápidamente le devolvió tranquilidad. Me puse en sus zapatos por un momento y pense: A mi no me gustaría que me tuvieran con tanto misterio, más bien generaría dudas de que están haciendo con mi plata! Entonces cree un hashtag para Otilia #MermaidsForOtilia, de manera que ella pudiera hacer seguimiento por redes sociales de algunos avances de su obra. Obviamente no develaría el detalle de los procesos, pero si algunas pistas que le darían la tranquilidad de saber como va su pieza y reforzaría el contenido de mi trabajo en redes sociales. El resultado de esta idea, fue positivo, porque mi cliente se sintió especial, me devolvió credibilidad y me permitio contribuir con buen contenido a la comunidad on line.

Aunque la pieza no esta terminada, esta primera mitad del recorrido ha sido intensa, lo suficiente como para compartirles este proceso y algunos aprendizajes que he tenido.  Seguramente cuando la pieza este terminada, escribiré algunos posts mas de este proceso, que entre otras cosas, involucra mucho la experimentación y la equivocación, como recursos creativos para lograr un resultado diferente. Mientras tanto, los dejo con #MermaidsForOtilia en redes sociales, para que sigan la evolución de esta pieza. Ahoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s