Creando sin interrupciones

Esta semana apagué la data del celular y el wifi, para conectarme con la selva húmeda tropical de Tonosí y la hermosa Playa Cambutal, de la que soy un hijo más. Fueron tres increíbles y lluviosos días que me recargaron de energía, buenas ideas y nuevos proyectos.

Idealmente un trip a la playa lo planearías junto a tu pareja o amigos, pero en mi caso, el plan fue irme sólo a buscar una nueva aventura, saludar a mi familia de la playa y seguir buscando inspiración.

 

Este tiempo no fue solamente para relajarme, sino también para aclarar mis ideas en medio del sonido de las olas. Parte del proceso creativo que vivo, consiste en tener contacto con los elementos que protagonizan mis ilustraciones: el mar, la playa, el sol al horizonte o las aves que vuelan sobre el agua en una sincronizada danza. Pero además de todo este alimento creativo, también se despierta la curiosidad por todas las ideas que puedo sustraer del mar. En este viaje por ejemplo, estuve recolectando basura de la playa, para una instalación que quiero exhibir junto a algunas ilustraciones. Aún no sé cómo va a encajar esto con lo que estoy haciendo actualmente, pero no quisiera interrumpir ese proceso que está despertando mi manera de expresión por medio de otros recursos.

Una vez leí de un libro que se llama “La Magia del Orden” que para saber con qué quedarse y de qué deshacerse, es importante tener contacto con el objeto para saber si te da o no felicidad. Pues lo que yo rescato de este libro, es precisamente eso: “tener contacto” ya que de esta manera, se logra tener una concepción más clara de la idea que quieres trabajar.

 

En un taller de arte dentro del marco del Panama Jazz Festival, tuve oportunidad de experimentar esto. Mientras veíamos a los artistas tocar música y bailar, nosotros interpretábamos lo que veíamos. No era fácil captar una imagen en movimiento, pero ese era el reto: capturar el movimiento por medio de la interpretación, que al final se traducía en líneas, formas geométricas, luces y sombras que sugerían un tema.

En resumen, estas dos herramientas, que son el contacto y la interpretación, caminan muy bien juntas y pueden ayudarte a explorar otras formas de expresarte visualmente sin caer en lo trillado. Para lograrlo, es importante que explores, toques, sientas, huelas y escuches, es decir,que tengas una experiencia sensorial, que estimule tu creatividad. Ah! Y no limites el medio para crear: pintura, dibujo, música, escultura o fotografía, todo es válido.

Ahoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s