Yo y mis pequeños logros.

Esta semana estuvo llena de retos!

Primeramente me felicito a mí mismo por haber caminado de la casa a la oficina al menos tres días de la semana. Regularmente no reparamos en los pequeños logros que alcanzamos, pero es importante inyectar positivismo en cada cosa que hacemos, porque nos mantiene vivos en la batalla diaria.

En esto precisamente reflexioné esta semana, en los pequeños logros, y como ellos me ayudan a mantener funcionando mi lado creativo.

Empecé mencionando una “semana de retos” y lo fue: esta semana se cumplía la fecha de presentación de propuesta a una cliente; hice algunos cambios en mi espacio de trabajo y culminé con dos proyectos académicos de los cuales he aprendido mucho. Evidentemente, nadie estuvo por los alrededores para valorar o criticar mis logros, sin embargo, hice mi mejor esfuerzo para mantener el equilibrio, trabajando en algunas cosas que me sirvieron y hoy comparto:

  1. La actividad física. Fue muy relevante, porque mantuvo mi mente ocupada, me ayudó a ver todos esos detalles en el camino que nunca observo como: las formas en los árboles, las líneas en las calles, el estilo de vida que me rodea y otras tendencias. Además de eso, sentí que mi descanso por las noches era más placentero.
  1. La lectura: luego de hacer una limpieza y deshacerme de los libros que no me dan felicidad, (tranquilos, no los boté), me mantuve leyendo fragmentos de mis libros de arte y diseño favoritos, en los momentos de espera antes de empezar clases o los últimos minutos antes de irme a dormir. Mantenerme nutrido de estos temas que me apasionan, producían un efecto de “querer tragarme el mundo” al día siguiente.

  1. Trabajar hasta donde realmente puedes trabajar. Creo que ya los niños están naciendo con el chip de que hay que trabajar más de 10 horas al día. Lo hice por mucho tiempo y, aunque lograba cumplir con más tareas, mi salud se deterioraba y mis ánimos se apagaban muy rápido. Decidí entonces, que así como hay tiempo para trabajar, también debe haber tiempo para salir a bailar en la noche y ver una película en el cine mientras como palomitas de maíz de dos sabores.
  1. Comer bien. Esta creo, es la tarea más difícil de todas, por el tiempo que también hay que dedicarle. El mercado de restaurantes y “fast foods” que tenemos en Panamá, ha crecido enormemente. Hoy día es más que fácil levantar el teléfono y ordenar comida con una cantidad de calorías desconocida. Para poder cumplir esta meta de “cocinar en casa” decidí crear un reto o proyecto artístico relacionado con la comida, que consiste en elaborar platos en casa con color y forma, tal cual como lo haría con una pintura de acrílico sobre canvas o una ilustración. Esto me ayudó a programarme mejor al ir al supermercado con una lista de compras y a distraer mi mente experimentando en la cocina.
  1. Compartir. Tal vez estés trabajando con un equipo o tu mismo/a, sin embargo tener la opinión de alguien más sobre lo que estás trabajando, agrega mucho valor a tu proyecto. Aquí el tema se pone un poco delicado por el temor de que te “copien” pero ni la mejor impresora 3D del mundo, podría copiar tu creatividad. Desde luego que no debes entrar en todos los detalles, pero al menos obtener puntos de vista sobre lo más técnico, te ayudará. En alguna de esas pocas oportunidades que tengo de ver televisión, ví el caso de un diseñador de modas que estaba haciendo un traje con cabello humano (lo que me pareció desagradable) y aunque el juez consideraba muy novedosa y diferente su iniciativa, le dijo que tuviera cuidado con estar metido en la jaula de monos. Al inicio sentirás malestar por el olor, pero luego de estar ahí un rato, te vas acostumbrando, hasta que sientes que el olor no es tan malo y finalmente terminas aceptándolo como algo bueno.

Como todo en la vida, la disciplina tiene una posición muy importante en el éxito de un proyecto, y también la constancia de las buenas prácticas, pero también es importante romper las reglas de vez en cuando. Mi mensaje final es: No se lo tomen muy a pecho, también se trata de la felicidad.

Ahoy.

Responder

