Arriesgados pensamientos

Dándome cuenta que ya estamos a fin del mes de Octubre, pensé que sería cool hacer una ilustración alusiva al Día de Los Muertos, celebración muy popular en México, que poco a poco ha ido ganando más admiradores.

Todavía recuerdo mi experiencia en D.F. cuando la vida de trabajo me llevó hasta esa concurrida ciudad, donde se preparaban para esta festividad, que conmemora la partida de nuestros ancestros al más allá a través del camino de la luz. En aquella ocasión, quedé tan maravillado con la riqueza de colores y formas, que no pude evitar enamorarme de las catrinas y calaveras que abundaban por doquier.

Esa misma mañana, mi hermana me enviaba una foto de mi sobrina vestida de virgencita, y mi sobresalto fue inmediato pensando que era algo para Halloween. Luego recordé la Festividad de Todos Los Santos, que se conmemora el dia 1 de Noviembre. El en Colegio de mi sobrina, como costumbre, reconocen este día en lugar del Halloween.

Le dijie a mi hermana entonces que me parecía buena iniciativa y que nosotros como mayores, somos los guardianes de defender lo que creemos y transmitirlo a nuestros pequeños.

Justo en ese momento, me quedé paralizado, por lo que había pensado hacer con la ilustración. Reflexioné un poco más y me dije: Esto no es en lo que yo creo, y no me siento movido por esta costumbre. Esto no quiere decir que esté quitándole mérito o despreciando esta hermosa celebración, sino respetando lo que yo pienso y siento primeramente.

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Esto me llevó a la premisa de que la ilustración es un medio de expresión visual, que de alguna manera, transmite toda la energía que sentimos. Yo mismo he tenido esa experiencia cuando miro mis ilustraciones anteriores. Además de notar mejoría en los trazos y en la técnica, también he podido identificar cuales me dicen más cosas.

Hay una línea bastante delgada entre esta ilustración que hacemos para complacer a nuestro corazón y aquella que esta destinada para otros fines. Siendo mas aterrizados y pensando en la ilustración como una profesión que te de sustento, existen un sinnúmero de consideraciones que tomar a la hora de tratar con un cliente, y desde luego que eso limita un poco lo que sientes o piensas.

Merijn Hos, Ilustrador holandés decia en una entrevista: “Hay una línea muy fina entre mi trabajo comercial y mi trabajo de exposición. Para mí, el segundo es como un parque de juegos en el que no hay reglas”.

Este artista sin duda ha encontrado una fórmula que funciona para unir la ilustración comercial y personal, de manera que los clientes que atraiga, sean aquellos que se conecten mejor con su gusto personal. Sin embargo aquí hay un mensaje importante: creer en lo que haces y mostrarlo al mundo.

Un par de veces he caído en la tentación de pintar o hacer algo “trendy” pero ahora estoy mas convencido, de que es importantísimo que permitamos fluir esa creatividad naturalmente, para luego pulirla con las herramientas que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera y estudios.

~See you soon weekend~

A post shared by Nos Gusta el Mar® (@nosgustaelmar) on

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Conclusión, necesitamos de las dos cosas, de la ilustración que atienda a las necesidades de nuestros clientes y la ilustración que atienda las necesidades de nuestro corazón. Sin duda una ocupará mas tiempo que la otra, pero con disciplina y buena organización del tiempo, podremos encontrar nuestro equilibrio.

“Ya tenemos mucho de lo mismo. El mundo necesita las rarezas de nuestros arriesgados pensamientos”

~Some notes~ #digital #sketch #mermaid #bust

A post shared by Nos Gusta el Mar® (@nosgustaelmar) on

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Ahoy!

Responder

