Ociosa creatividad

El miércoles pasado luego de un largo y lluvioso día, me fui a la tan esperada “solo exhibition” de EvaD “OCIOSA”

Desde hace algunos días, venía siguiendo los avances que Eva iba compartiendo por redes sociales, y a medida que se acercaba la fecha, mi curiosidad se hacía más fuerte. Muchos la conocerán por los grafitis de caras derretidas que se ven en varios puntos de la Ciudad y otros eventos en los que ha participado, como el reciente Bonart Festival. Yo la conozco de un Festival en el cual yo exponía algunas de mis ilustraciones, y recuerdo que en ese corto momento, hablé con un ser humano lleno de energía, espontaneidad y sencillez.

La cita era a las 7:00 p.m. Un camino de antorchas me llevó hasta las puertas del YMCA de Ancón, lugar poco conocido por la mayoría, pero que resultó ser el lugar perfecto para que convergieran el arte y la música, en un ambiente refrescante donde otros artistas y seguidores, se encontraron para disfrutar de la increíble muestra. Eva nos contaba que estaba muy contenta con la exposición ya que el 30% de las ventas irían directo a la Fundación para la cual también ella colabora activamente. Además, el hecho de que los espectadores tuvieran la experiencia de conocer el YMCA, aportaba muchísimo a despertar el interés por la labor que hacen.

Las piezas que ví me transmitieron mucho equilibrio, entre las coloridas salpicaduras de spray y los tranquilos rostros que se debajan entrever por los árboles. Algunas piezas, eran protagonizadas por un hidrante que evocaba el arte pop con estilo muy urbano y otras eran un respiro de tranquilidad en medio de la naturaleza. Una de mis favoritas, fue este rostro entre hojas, que en una de sus perspectivas, me pareció un cielo nocturno visto desde abajo, estando tendido a los pies de un árbol.

Otra más y mi favorita de la excelente velada junto a @evadexpress #ociosa #talentonacional #talentopanameño #panama

A post shared by Nos Gusta el Mar® (@nosgustaelmar) on

  …………………………………………………………………………………………………………

Otras como este patrón de hojas tornasol, robaron mi atención por su versatilidad. Las hojas estaban por todas partes, en unas ocasiones siendo protagonistas y en otras acompañando la escena. Este era un mensaje muy claro que me decía que ambas cosas pueden convivir juntas: el flow urbano y la naturaleza, el grafiti y una galería, el arte y las cervezas, la música hip hop y el canvas.

Tengo que confesar que ya estaba bastante acostumbrado a ver los rayones de de Eva en la calle, muchas de ellos como claras protestas por la falta de espacios donde pintar, y pensaba que su línea artística se enmarcaba en un estilo meramente urbano, pero me llenó de mucha satisfacción ver el crecimiento de esta artista, que hoy día pinta, ilustra y hasta tiene una colección de gorras que puedes encontrar en algunos “Art Concept Boutiques” como el Supermini Diablo Rosso.

Eva no es de las personas que comparte su trabajo en las redes sociales muy a menudo, sino de aquellas que comparte sus trabajo en las calles, por donde camina el encorbatado, pero también el obrero. Aún así, ha decidido como artista, ir reinventándose poco a poco y explorar otras habilidades que sin lugar a dudas, fueron parte de esta exposición.

Sigamos apoyando el talento local, el solo hecho de estar ahí, ya significa mucho para el artista, créanme; y en la medida en que valoremos el esfuerzo y el deseo de crecer cultural y artísticamente, lograremos también inspirar a otros artistas para construir una sociedad incluyente y sostenible.

Responder

