Rápido al punto.

Esta semana que pasó, hubo bastante intensidad en el camarote. A pesar de que tuve un poco más de tiempo para hacer diligencias en la calle, andar por la Ciudad de Panamá es un verdadero reto. Aunque no tengo auto, es relativamente fácil para mí moverme en metro, taxi o en avión de papel.

Me llegó entonces la propuesta para trabajar en “algo” para los clientes de mi cliente, que fuera creativo, involucrara ilustración y fuera útil. Me pareció algo no muy difícil de lograr, y empecé a esbozar ideas, de las cuales mi cliente no me decía nada…

Entrando ya en un poquito de estrés, el sugirió una agenda/libreta que tuviera una ilustración en la portada, a lo cual yo estuve de acuerdo. Fue entonces cuando mi mente inevitablemente echó a andar sin siquiera pensar en una propuesta. Les ha pasado que entran en ese estado de emoción y alguien les dice: Vamos a hacer esto y lo otro, y en tu mente ya estás viendo una línea completa de productos con tus ilustraciones? Pues a mi me pasa todo el tiempo!

El servicio de mi cliente era “entregar resultados de laboratorio en el menor tiempo posible” cuyo slogan es “fast to the point” y como ya me conocen mi trabajo, estoy más bien abordo de un barco, que sobre las nubes a la hora de ilustrar, sin embargo, era la excelente oportunidad para experimentar un poco.

Entre a la pagina web del cliente, vi algunos videos, leí algunos comentarios que él me había enviado por chat y logré 3 bocetos. De estos, el primero fue de mi total agrado, pero luego no lo vi conectado al servicio de mi cliente, el segundo tenía algo más parecido y el tercero fue una mezcla interesante de buques y alas de pájaro.

Cuando finalmente me pude reunir con el cliente para ver los bocetos, el tuvo oportunidad de explicarme con muchísimo más detalle lo que hacían y fue ahí donde finalmente pude conectar las ilustraciones.

Aqui algo muy claro estaba sucediendo, la carrera contra el reloj y la idea de avanzar en el proyecto, estaba obstaculizando la fluidez de las ideas y me di cuenta un poco tarde estando ya con el cliente. Ambos estábamos muy ocupados con agendas difíciles de conectar, pero nada que una conversación en un café pudiera resolver.

Afortunadamente, encontramos una opción muy rápido, el cliente fue muy diligente con su pago y yo pude iniciar de inmediato con las cotizaciones del proveedor de agendas, entre otras cosas.

Qué cosas aprendí entonces de esta experiencia? Las cosas que siempre te dicen pero que muchas veces no quieres volver a escuchar:

  1. Se realista con el cliente. Si te pide 100 piezas para clientes en Navidad y hoy es 5 de diciembre, aunque te pague doble, es muy probable que logres un trabajo con calidad algo pobre.
  2. Reúnanse antes de cualquier cosa! La conversación es muy pero muy importante, para establecer los parámetros de trabajo y nutrir el concepto sobre el cual trabajarás.
  3. La emoción está a flor de piel, pero la realidad es que necesitas que los adelantos de efectivo se cumplan para que ambas partes estén satisfechas con el trabajo. No tengas temor de establecer precio y condiciones, el tiempo de ambos es importante.
  4. No pierdas la comunicación con tu cliente. Envíale adelantos si es posible de como va la pieza, escucha sus comentarios y avísale con tiempo si algo se está atrasando.
  5. Disfrutalo! Aquí es donde el proceso creativo fluye y necesitas tambien estar relajado/a para dar en el clavo.

…………………………………………………………………………………….

En este caso, la idea fluyo a través de aviones de papel, que son nuestras pruebas de laboratorio viajando “fast to the point” a los clientes!

Ahoy!

 

 

 

Responder

