El sonido que viene de adentro

Aún sigo cultivando el hábito de escribir con frecuencia, y aunque este artículo está un poco atrasado, no quiero dejar pasar lo aprendido durante mi voluntariado en el Panama Jazz Festival, que se dio en enero de 2016.

~Textos y equilibrio~

A post shared by Ilustrador y Diseñador Gráfico (@jose.jimenezvega) on

RAE define el sonido como la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire. Justo de eso nos hablaban dos grandes artistas que visitaron nuestro país durante el Festival; de las sensaciones que producen los sonidos que vienen de nuestro interior y transmiten algo más que ondas. Transmiten sentimientos.

Estábamos recibiendo a Randy Weston, uno de los más grandes pianistas y compositores visionarios del mundo, influenciado por la historia, cultura y espiritualidad africanas.

El nos contaba como los esclavos en épocas antiguas, utilizaban el sonido para comunicarse, ya que los africanos eran traídos de distintas regiones que no hablaban el mismo idioma. Esto me hace recordar mucho nuestro hermoso Portobelo y el baile congo, que es una expresión de celebración del negro esclavo, que pese a los trabajos forzados, celebraba la vida con música y coloridos vestuarios.

Randy a diferencia de los músicos más clásicos, permitía que todas estas experiencias de búsqueda de ritmos africanos, se filtraran a través de su estilo de “jazz libre” que desde 1954, marcaron la historia de la música jazz para siempre.

También contábamos con la presencia del gran Danny Rivera, conocido también como la voz nacional de Puerto Rico, quién nos deleito con la magia del bolero y su potente voz que nos erizaba la piel.

Escuchándolos a ambos en sus conversatorios, me daba cuenta de algunas cosas importantes en cuanto a la composición, que nos querían dejar muy claro:

Lo primero es escuchar lo que viene de nuestro interior, es decir exteriorizar lo que sentimos por medio del sonido. Pap dubirap pum pum pra! Nuestra voz es el instrumento que nos ayuda a encontrar ese sonido.

Lo siguiente es la raíz: Entender quiénes somos, de dónde venimos, cómo se comunicaban nuestros antepasados y qué significaba la música para ellos. Esto es esencial en la búsqueda de nuestro propio sonido al momento de componer.

Y lo tercero más importante que aprendí de estos dos caballeros, es permitir que ese sonido fluya naturalmente sin forzarlo. Recuerdo que Danny en su conversatorio, invitaba a la gente a hacer su propio sonido, no con instrumentos, sino con las manos, golpeando nuestro pecho y piernas, usando nuestra voz. A final del ejercicio, habíamos logrado nuestro propio ritmo y estabamos listos para armar una banda y grabar!

@jeronimopty ~Jam Sessions~ #PJF16 #panamajazzfestival #casconights

A post shared by Ilustrador y Diseñador Gráfico (@jose.jimenezvega) on

Lo que rescato de estos artistas relacionado al proceso creativo, es que hay algo mas allá del talento y el conocimiento de la técnica, que les permite llegar a una pieza musical exquisita. Se trata de reconocer lo que tienen alrededor, interiorizarlo y luego darle su propia interpretación para compartirlo con el mundo.

A veces buscamos la inspiración en los lugares equivocados. Miramos el trabajo de nuestros colegas, nos cuestionamos duramente por el nivel que hemos alcanzado, desechamos todas las ideas que nos vienen a la mente, porque pensamos que no son lo suficientemente buenas como para competir con los demás. Resulta que todo esta en nuestro interior; que todos tenemos una historia que contar y que tiene un sonido único, el que sólo puede ser contado con nuestra propia voz.

Algo importante estoy aprendiendo del arte, y es que no está en el pincel más costoso o el lienzo más fino. Está en la interpretación más sincera de quienes somos, así que siguiendo los consejos de estos grandes maestros de la música, me permitiré crear escuchando primeramente en mi interior, tal vez no pensando en un encargo de pintura para un salón, sino pensando en cuál es mi historia.

Te animas a contar la tuya?

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s