Desenterrando al artista.

Era viernes y calculaba que para llegar a Casco Antiguo a las 5pm desde Ciudad del Saber, tenía que ir cerrando mi computadora a las 3pm. La cita era con Tierraboca, ilustrador colombiano que nos visitaba para dictar talleres y hacer conversatorios, dentro del marco de Pandora Exquisita, exposición artística organizada por Quorum Laboratorio Cultural, que reunió a varios buenos ilustradores de la Ciudad en la Galería Casa del Soldado.

Llegamos a Tántalo Hotel para recibir el taller de Tierraboca, y luego de varios intentos con el aparato reproductor de imágenes , terminamos acomodándonos como pudimos en la pantalla de la notebook de Tierra, pero lo mejor no estaba ahí, sino en aquellas joyas que fue sacando de su maletín una por una, mientras nos mostraba la evolución de su trabajo.

Tierra nos contaba como habían sido sus inicios. El se refería cariñosamente a sus “dibujitos” como esos primeros pasos que lo llevaron poco a poco al éxito sin pedirlo, sólo haciendo lo que mejor sabe hacer, que es ilustrar.  Era tanta la emoción que sentía, que no se daba cuenta del carretillero de palabras que decía, y entre castellano como Dios manda y jerga colombiana, fuimos desenterrando quien era él como persona y como artista.

Con cada pieza que ibamos viendo, nos explicaba de dónde había venido la idea y en qué medios se había publicado, siendo el diario El Tiempo (el más importante de Colombia), uno de sus más grandes logros.

Lo interesante de su trabajo es que no se limita a un estilo o técnica en especial, sino que está abierto a la experimentación. Así pues, ibamos viendo acuarela, tinta, lápiz, bolígrafo sobre distintas clases de papel. Su mensaje era, que nos atreviéramos a hacer cosas diferentes para explorar nuestros otros yos creativos. Vemos muchos artistas que hacen un trabajo excepcional y cuidan mucho el estilo, pero el verdadero artista, explora en campos desconocidos, no teme a equivocarse,  sino que encuentra belleza en los errores y vive reinventándose.

Otro consejo poderoso que nos dio Tierra, tenía que ver con la intención de ser ilustrador. Esto para mí en especial, fue una gran lección que me hizo pensar mucho, porque a quién no le entra la tentación de mirar lo que hace el vecino, para buscar la manera de hacerlo mejor? Pues esto es lo que nos decía Tierra: Si el trabajo se hace con el corazón, porque de verdad te gusta, no te importará incluso hacerlo gratis, ya que hay algo más allá del dinero y la fama que te mueve. A veces toca bajarse de la nube y regalar un poco el trabajo, pero no mal entendamos; se trata de encaminarse en el deseo de ser artista, no de ser famoso.

No voy a negar que cuando las redes sociales me atrapan, me fijo demasiado en la cantidad de seguidores que tengo, más que el material que estoy compartiendo. Cuando llegas a este punto, es tiempo de detenerse y revisar el propósito por el cual haces este trabajo.

 

Por útimo, Tierra nos recordó algo importantísimo para nosotros que aspiramos la excelencia en las artes y es “dibujar” sí, dibujar. Hacerlo todos los días, no importa si son buenos o malos. Si son buenos, te sentirás feliz de haber logrado tan buenas ilustraciones, y si son malos, te habrán quedado aquellos bocetos que sirvieron para pulir tu técnica. Al final del día, habrás contado la hermosa historia de tu vida.

Como cualquier otra profesión, se requiere mucha disciplina y constancia, no me cansaré de recordarlo, pues solo así se consigue la plenitud en el trabajo. El dinero y la fama? pues sólo que combinen bien con el color de medias.

“Vamos a cambiar el mundo a punta de dibujitos”.- Tierraboca.

Ahoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s