Retropical con Yanneth

Por ahí a mediados de febrero, justo donde Cupido da la vuelta, apareció Yanneth para echarnos un cuento largo…muy largo, pero que disfruté de inicio a fin, llamado Retropical.

Tenía ya la cita anotada en la agenda hace un buen rato, pues ando siguiéndole los pasos a esta artista, desde que empecé a ver sus trabajos en acrílicos, destellantes de color, en casa de algunos amigos.

Aunque aún no tengo una pieza en mi casa (cosa que deseo mucho y que se que alguna constelación conspira para que suceda), guardo con mucho aprecio la 5ta Edición de Illustration Now de Taschen, en la cual esta “mami” aparece y comparte su trabajo con el mundo. Para mí, una prueba más de perseverancia nivel asiático! literalmente, ya que desde Vietman, nos sigue asombrando como diseñadora Brandfulness de distintas marcas.

***

Fue increíble escuchar su historia y ver cómo el arte siempre estuvo presente en su vida desde la niñez, pero más impresionante aún, fue conocer como esta interiorización de una cultura ruidosa, carnavalera y divertida, como lo es la panameña, se llega a convertir en una manifestación tan pura de quién es el verdadero panameño, de las manos de Yanneth.

La Dama Elegante del Hotel Soloy y el Caballero Distinguido de Salsipuedes, son representaciones de esos ideales que por mucho tiempo hemos querido comprar: un estatus dentro de la distinguida sociedad.

Luego de entender de dónde vino toda esta dibujadera, empezamos a escuchar a la Yanneth decidida, que nos contaba un tropezado recorrido, por allá por los 80-90’tas, cuando decirle a tus padres que querías ser artista, era casi deshonrar el esfuerzo de la familia. No obstante, la sed de explorar y “ser feliz” pudo más que cualquier obstáculo que pudiera imaginar, y tomar arriesgadas decisiones, fue lo que la llevó a trabajar junto a grandes nombres como Custo Barcelona y Kalblut Magazine.

***

Finalmente, al empezar con las preguntas, Tenía en mente esta lista de interrogantes que venía ya preparando como: ¿Qué herramientas utilizas o con qué estilo te sientes identificada? bla bla bla, pero la verdad, tuvo mucho más fuerza escucharle decir, que el arte viene del interior, no de la cuenta de Instagram de “OBEY” o de “BANKSY” sino de aquellas cosas que han tocado tu vida y que locamente quieres contar a todo el mundo. Eso es realmente especial, y aquellos que han sido bendecidos con talentos, tienen el DEBER de contar su historia.

En Panamá ahora estamos viviendo este boom económico color naranja, del cual todavía me cuesta un poco reconocer la palabra “artista” escrita en cientos de perfiles. Es abrumador algunas veces, ver la cantidad de trabajos y competencia que hay allá afuera porque te preguntas: ¿Y dónde quepo yo? El título de artista no se escribe, se gana; eso fue lo que redescubrí esa noche, pues lanzarme sin paracaídas tras un sueño, es la cosa más aterradoramente placentera que jamás he hecho en toda mi vida, y sería muy tonto apostar por la fama, antes que por el verdadero deseo de expresar lo que siento, de la forma que sólo yo conozco.

Fue un momento inquieto, pero en el buen sentido, pues me hizo mirar hacia atrás y hacia el hoy, haciéndome una simple y corta pregunta: ¿Esto me hace feliz?

Yanneth decía: “Mi creatividad es todo lo que tengo” y yo creo realmente que es todo lo que se necesita para triunfar, porque todo lo demás se puede aprender, comprar, romper y volver a pegar, pero la creatividad te empuja y te dice que lo que todos consideran imposible, está a un paso de alcanzarse; es como aquella licuadora a la que le puedes echar de todo, no sabes qué color va a agarrar, pero al final sabe bien (analogía de mis batidos de fruta con hierbabuena para empezar el día con energía).

Podría seguir escribiendo párrafos y párrafos sobre este tema, pero si tuviera que resumir todo en una frase, diría: “Todo se trata de la felicidad”

Ahoy.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s