#PanamaPapers

De un momento a otro, un grupo de investigadores decidió que en Panamá todo estaba muy tranquilo y era hora de hacer un poco de ruido. Panama Papers es la noticia del momento por x y z…

Justo en ese momento en el que estábamos siendo bombardeados por estas noticias, entré en contacto con unos clientes que necesitaban un mural para una hermosa pared, en uno de los pasillos de su apartamento en Costa del Este.

El reto era simple pero difícil a la vez, pues necesitaban algo bastante a mano alzada, en lugar de algo muy elaborado, pero teníamos un tiempo muy limitado, pues un viernes estrenaban la pieza para unos invitados a una fiesta, y el contacto se dio el martes de esa misma semana!

Lo primero que hice fue ir a medir la pared de 3 x 2.5 m y luego preparar un boceto. Mi proceso regularmente incluye un abono del costo total, luego trabajamos y a la entrega de la pieza, se cancela el resto. Sin embargo, para esta ocasión en particular, donde incluso el estilo que utilicé no es muy común en mis piezas, hicimos una gestión muy rápida de manera muy excepcional, que tuvo un final feliz.

La idea propuesta por los clientes, era un skyline de la Ciudad de Panamá con estilo “sketchy” y después de varios bocetos, llegamos a una conclusión aceptable para ambos. Aparte de que ellos estuvieron involucrados en las ideas y la composición, lo cual no es común, en todo momento tuvimos en mente que además de realizar el trabajo, era importante disfrutarlo y pasarla bien.

Mientras trabajaba en la pieza, me entretuve mucho con los trazos de unos aviones de papel dentro de la composición, y tal vez sin querer, estaba viviendo mi indignación por este escándalo internacional, que injustamente juzga a un país, por las actividades ilegales de algunos. Para mi es regresar a la utopía de querer un mundo lleno de paz y armonía, así cueste hundir a algunos, pero que en realidad no erradicará la peste del mundo. Mi subconsciente seguramente dijo: prefiero cambiar estos papeles de desgracia en aviones de papel que surquen la Ciudad…mi hermosa Ciudad de Panamá.

Ya instalada la pieza me dice la cliente: “pues toca ponerle detrás los datos de la pieza, como se llama, la tecnica etc.” y lo primero que dije fue: “pues bueno, esto es un Panama Skyline”, que luego se recortó a Panama Sky.

Tengo que reconocer que el buen gusto de los clientes, incluyó algunas piezas colgantes, que se integraron a la composición y permitieron que mi creatividad fluyera de manera distinta, pero respetando ese trazo salpicado de tinta que tanto me gusta.

Ya estando en casa, reflexioné en muchas cosas, entre ellas, el nombre de esta pieza que para mí es “Panama Papers” porque esos son los únicos papeles que conozco; papeles donde nacen ideas, donde se escriben los sueños y donde la tinta salpica descuidada cada vez que me siento en el escritorio a dibujar.

Eso también me hizo pensar un poco en mi aporte como panameño a este país y la misión que tengo como ciudadano, que en mi caso, en la rama de la ilustración, es regalar bienestar a través de un medio visual. Además de eso, soy testigo día con día, de lo difícil que es vivir un sueño que aunque te de a cambio un plato de macarrones sin salsa, no pierde su potencial de convertirse en un plato de spaguetti a la matriciana!

Es por eso que en medio de estos procesos creativos, he pensado también en documentar un recorrido como emprendedor en el mundo de las artes visuales y el diseño gráfico. Como lo mencioné en algun post anterior, a nadie le gusta hablar de sus errores, pero es la única forma de aprender. Habiendo dicho esto, integraré en este blog estas experiencias, que ojalá aporten de alguna manera a que otros soñadores como yo, se pongan las botas y decidan navegar mar adentro.

Espero encontrármelos en el camino…Ahoy!

Responder

