#Visualistmo

El 27 de abril se celebró a nivel mundial el día del Diseño Gráfico. En Panamá, esta fecha había pasado desapercibida por mucho tiempo, hasta que un grupo de freaks [frik: aquellos que se atreven a decir lo que piensan] organizó en muy poco tiempo, pero con muchas ganas, lo que se convertirá en uno de los movimientos más importantes del Diseño Gráfico en el país.

Teatro Amador fue la casa de Visualistmo esa noche, y estaba llena a capacidad! Yo atravesaba la Ciudad en Uber lo más rápido que podía, porque estaba saliendo de clases ese día, y aunque alcancé solo la segunda tanda, siento que no me perdí lo mejor.

En un ambiente familiar, diseñadores experimentados y principiantes, tuvieron la oportunidad de intercambiar sus ideas y de expresar sus puntos de vista. Con frecuencia veías a la gente acentar con la cabeza, a los comentarios de los panelistas o de los participantes, como indicativo de que todos estamos frente a una situación que merece atención, en cuanto a la forma en que somos vistos ante la sociedad, como profesionales del diseño. Tal vez no ibamos a tener la respuesta correcta esa noche, tal vez ni siquiera una respuesta, pero lo que sí obtuvimos fue un espacio para alzar la voz.

Lo que más me gustó de esa noche, fue escuchar a un diseñador gráfico exponer su punto de vista en cuanto a los precios que estamos cobrando a los clientes, y luego escuchar a un ilustrador defender su punto de vista en cuanto a el cobro. El primero decía lo difícil que es afrontar a clientes que no valoran el trabajo, cuando de forma ya muy común responden “otro diseñador haría el mismo trabajo por menos dinero”, mientras que el ilustrador decía “cuando hay pasión en un proyecto, ya el dinero deja de importar”

Aquí lo importante es saber que ambos tienen razón y también es importante diferenciar una cosa de la otra. Tony Seddon y Luke Herriott, escritores de “Dirección de Arte, Proyectos Impresos”, discuten a lo largo de su libro, qué es un Director de Arte y cómo interactúa con diferentes personajes dentro de una campaña. La conclusión a la que llegan en cuanto al Diseñador y al Ilustrador, es que ambos manejan una línea diferente en la comunicación visual. Mientras que al Diseñador, se le busca por su versatilidad y respuesta rápida a problemas de comunicación, al Ilustrador se le busca por su estilo más natural y libre de su trazo.

Yo, como ilustrador y nuevo diseñador gráfico, empiezo a entender estas dimensiones a medida que avanzo en mis trabajos. Puede que uno me cueste más trabajo que resolver que el otro, pero en la mayoría de las veces, el precio no lo define esta complejidad, sino la finalidad del trabajo y a quién se le está vendiendo. Ponerle precio a una ilustración con un fin comercial, tiene un valor muy pero muy diferente, a una ilustración de colección personal que lleva impregnada un momento especial de la vida del artista. Al final ambas son ilustraciones.

Regresando a la noche de celebración, un pequeño pero especial brindis, cerró el evento, en medio de muchas fotografías y la invasión de “felicitaciones” a través de influyentes cuentas de redes sociales. Desde GOGO Magazine hasta gestores culturales y fashion bloggers, Visualistmo se convirtió en la cita obligada de esta semana. Incluso supe después que una profesora de Universidad, llevó a sus estudiantes de Diseño al evento!

Una puerta se ha abierto. Se dejó muy claro que la clave de éxito como Profesionales del Diseño, es mantener la UNIDAD, lo que significa pensar de forma disciplinada de manera colectiva. A la larga, no es a una persona solamente a quien le roban las iniciativas, es a toda una Comunidad de Diseñadores a quienes les robamos la identidad.

Ahoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s