Maestría en Dirección de Arte

Ya estoy en las últimas páginas de un libro titulado “Dirección de Arte, Proyectos Impresos” de Editorial GG, escrito por Tony Seddon y Luke Herriot. Este libro lo compré en un viaje que hice a Bogotá hace unos meses y lo guardo junto a varias de mis joyas literarias que sobrevivieron a la barrida “Marie Kondo” que hice en mi Estudio hace algún tiempo.

~Para llevar~

A post shared by Ilustrador y Diseñador Gráfico (@jose.jimenezvega) on

Aunque el libro hace un paso muy rápido en el tema de la relación entre un Director de Arte y un Ilustrador, el resto de su contenido aborda una pregunta que por un tiempo, pensé que tenía una respuesta tan sencilla como ir a la Universidad y ganarse el título…¿Qué es un Director de Arte?

Recuerdo que cuando terminé el bachillerato, enloquecía con la idea de ser publicista y pertenecer a una Agencia de Publicidad, donde mi creatividad tuviera un espacio para ser escuchada y reproducida en cuanto medio fuera posible. Después de una tropezada Licenciatura en Publicidad, que me hizo ver lo lejos que estaba de las puertas de una Agencia por las roscas, llegué a otra Universidad donde me sorprendió ver listada la Maestría en Dirección de Arte.

Mis ojos se sobresaltaron y no lo pensé dos veces! Fui a la oficina de registros y me anoté…Luego de un par de semanas, recibí la comunicación de que dicha Maestría no había alcanzado el mínimo de inscripciones para abrir la carrera, por lo que fue cerrada. Al final yo opté por una “Maestría en Cómo Administrar un Negocio, no morir en el intento y de ñapa, cómo manejar personal” (MBA con Énfasis en Recursos Humanos), que me entretuvo por un buen rato.

Pasado el tiempo, se volvió a desenpolvar la idea de ser Director de Arte, cuando empecé a hojear las páginas de este libro. Pues bien, después de leerlo y encontrar la misma pregunta hecha a varias de las Firmas de Diseño más grandes del mundo, me doy cuenta que ser Director de Arte es una cosa no estudiable; sí, no estudiable, es decir, que sólo se aprende sobre la marcha, algo así como aprender a manejar bici (no hay teoría que valga, te tienes que subir a la bici y caerte varias veces hasta aprender a mantener el equilibrio).

El título “Director de Arte” es algo complejo, porque no demanda solamente conocer de diseño y arte, sino también de cómo ser administrador de un equipo de trabajo, del tiempo de un proyecto y de los detalles impresos entre otras cosas. Lo importante aquí es tener en cuenta que el Director de Arte, tiene en sus manos la gran tarea de cumplir con los proyectos de un cliente en el tiempo que lo necesitan, negociar el precio y unir a un equipo de trabajo que conecte con sus ideas y le permita desentenderse de los básicos, porque confía en su gente.

Muy poco conozco de Directores de Arte en Panamá, pero lo que si sé es que hay personajes que se atribuyen el título por el simple hecho de armar sus propios blogs en wordpress o wix. Es algo parecido al vanalizado “Artista Visual” que me encuentro con frecuencia en redes sociales. Realmente la Dirección de Arte, requiere una experiencia vasta tanto en Diseño, como en Fotografía, Imprenta y el uso de nuevas tecnologías.

Me hace un poco de ruido escuchar sobre Dirección de Arte, de parte de Agencias o personas que suben sus piezas a behance y luego se ganan una estatuilla con forma de concha. Me deja un poco confundido el hecho que, después de yo estudiar Diseño Gráfico y haber asistido a tan sólo un Festival de Diseño de la talla de FID en Costa Rica, sienta pobreza innovadora del Diseño en Panamá. Ok ok, sé que no soy el más experimentado en la materia, pero son cosas palpables que deberían estar cambiando nuestra forma de vivir; y es que el Diseño es eso, es cambiar el mundo.

Por ejemplo, he visto propuestas de arquitectura en Perú, que crean huertos escolares en medio del desierto, y aquí en Panamá, veo como día con día hay menos árboles y las estructuras son más bien pensadas en dónde meter un carril más, en lugar de espacios para que la gente pueda caminar. Pues algo así me pasa con el diseño en Panamá.

Regresando al libro, me quedé enganchado en una entrevista que le hacen a Stefan G. Butcher, creador de 344 Design y de dailymonsters.com. Ante la pregunta ¿Qué es un Director de Arte? él hace la salvedad de que hay que distinguir entre Directores de Arte que trabajan con Diseñadores Gráficos y los que trabajan con Publicidad, ya que el enfoque cambia un poco. Luego expresa su preocupación sobre la desorientada idea de pensar, que los cargos exagerados conducen al éxito, cuando la realidad es que muchos “Directores de Arte” no tienen más personal que ellos mismos y su contador. Al final se trata de hacer un trabajo de calidad, no de poner un título exhuberante en la tarjeta de presentación.

Aunque esta es la última entrevista que aparece en el libro, me parece que se guarda lo mejor para el final; es como la respuesta que esperaba escuchar ante la incertidumbre de aquellos Diseñadores que están allá afuera, aspirando a grandes logros, sin trabajo de investigación o desarrollos creativos responsables. Me da esperanza, pensar que no necesito el apellido o el “pull” para entrar a la Agencia, sino más bien preocuparme por mantenerme al día con las nuevas tendencias y aplicar los conocimientos dorados de la buena composición, la sicología del color  y la tipografía en mis diseños.

Por ahora, me preocuparé por hacer diseño e ilustración que proponga cambiar el mundo. Tal vez no cambien la decisión de un planeta entero, pero con que sirvan para construir la imagen de un negocio, cambiar la visión de un pequeño emprendedor o que pueda dibujar sonrisas en los niños, sabré que he dado un paso más en la dirección (de arte) correcta.

Ahoy.

 

Responder

