De Amor y Soledad

Me gusta mucho trabajar en blanco y negro; creo que es la textura y los puntos y las rayas y las simplicidades…en fin, es lo que me enamora cuando estoy dibujando y puede durar horas.

Mis queridas sirenas, con quienes emprendí este viaje, han sido las protagonistas de mis composiciones, pero en el camino se fueron sumando personajes que empezaron a entramar una historia que hoy se llama Nos Gusta el Mar.

Recuerdo que a finales del año pasado, tenía en mis planes, trabajar en una miniserie de ilustraciones que siguieran una temática y pudieran ser expuestas en una galería. En broma y en serio me decía: Así sea en el restaurante de la esquina, voy a exhibir estas piezas…quien diría después, que Brava Pizza me abriría la puerta a su interesante propuesta visual “Gamacanvas”. Yo quería hacer algo bonito y muy bien trabajado en miniatura; fue así como se empezó a gestar la idea, mientras hacía esos pequeños dibujos en las esquinas de los cuadernos durante la hora de almuerzo o cuando las clases de Diseño me parecían aburridas.

Por esos días, estaba yo con la mente puesta en aquellas situaciones “de amor” que me habían hecho feliz o que me habían decepcionado, así como aquellas en las que yo había decepcionado a alguien sin querer. Imagínense todas esas fotos y dibujos en mi libreta suspirando por un amor no correspondido, el pesar por no corresponder a alguien, el estrés del día a día en una oficina y mi depresivo playlist con dead indie rock. Era el incubador perfecto para la idea de saltar de un puente, pero afortunadamente, decidí tomar todos esos sucesos y empecé a soltarlos en mis ilustraciones.

~Rain Rainy Rain~ #llueve #rain #lluvia #illustration #deamorysoledad #nostalgia #melancholy #gamacanvas #nosgustaelmar

A post shared by Nos Gusta el Mar® (@nosgustaelmar) on

Fue así como llegué a la “soledad” que a veces es necesaria, pero como cualquier medicamento, en cantidades dosificadas. Poco a poco, mis ilustraciones en miniatura, empezaron a impregnarse de tristeza y soledad. Ya teniendo este contrapeso, decidí unir mis historias “de amor y soledad” en la miniserie, utilizando un lenguaje nostálgico, que me ayudara a recordar esos sucesos aparentemente desafortunados, como experiencias iluminadas y fortalecedoras.

Al principio fue un poco intimidante, porque significaba desnudar mi pensamiento frente al amor no correspondido y a la soledad ante muchos espectadores, pero a medida que avanzaba en las piezas, sentía que cada una era más poderosa que la anterior. Ya no era cuestión de hacer la ilustración, sino de que dijera exactamente lo que pienso, en mis términos y con sinceridad. De pronto podrán parecer tristes o depresivas algunas de ellas, pero son muchas veces, nuestras historias de amor no contadas.

Una de las ilustraciones es de una pareja cuyos corazones se intercambian. Uno está hacia arriba y el otro al revés. Este es justamente el significado que tiene para mí el amor no correspondido; es un amor que sientes por otra persona, pero que simplemente no encaja. No es rechazo o menosprecio, es que esa persona no te ama de la manera que quisieras, pero te ama.

Otra ilustración de la que más he recibido muchos comentarios, es la una ballenita volando sobre el mar, sujetada por 4 gaviotas. Cuando piensas que verdaderamente estás solo, es cuando tu familia y amigos verdaderos, hacen lo que sea necesario para “levantarte”.

La colección estará expuesta el resto del año en las pantallas de Brava Pizza & Espuma, junto a otros talentosos artistas, por lo que les invito a que vayan, disfruten una deliciosa cena y se embarquen conmigo en este viaje “De Amor y Soledad”

Ahoy.

Responder

