¿Amo lo que hago?

Yo digo que sí, solo que a veces lo olvido…

Iba con una amiga rumbo a una reunión del Panama Jazz Festival (PJF), para el cual seré voluntario por segundo año consecutivo y en el camino ibamos hablando de cómo nos iba a cada uno con las cosas de trabajo/proyectos/vida emprendedora/vida personal.

Mientras le contaba cómo me había ido en la semana, parecía que una nube negra se formaba sobre mi cabeza y empezaba a llover.

Amoloquehago

La verdad es que las últimas semanas no habían sido fáciles y yo estaba trabajando fuerte en un proyecto personal, mientras esperaba respuesta de algunos clientes, que por las nubes que pinté arriba, no tenían buena cara.

Ella me contaba sobre su nueva tarea dentro de la organización del PJF y me dijo: “Jóse, estoy abrumada de trabajo, entre esto y lo mío; no tengo vida propia!” Entre otras cosas que tenían que ver con el aspecto organizativo del evento, que dicho sea de paso, con lo poco que he visto, me entusiasmó mucho ver la lista de artistas confirmados para el 2017.

Mientras ella me contaba todo esto, dijo algo “clave” que hizo que me detuviera a pensarlo mejor. Ella hizo un paréntesis dentro de sus actividades administrativas y fue a escuchar a los chicos tocar Jazz. Me decía que al verlos tocar y escucharlos con aquella dedicación con la que siempre se esfuerzan, se le erizó la piel y le hizo recordar por qué ella estaba haciendo todo esto. Era como tomarse una botella de refrescante agua después de una larga caminata. Luego me dijo: “Jóse, eso era lo que me faltaba”

Amoloquehago2

Interioricé lo que ella dijo y lo traje a mi realidad. No recordaba haber ido a la playa este año ya que tuve un inicio fuerte entre lo que terminaba mis estudios de Diseño y viajes ya programados. Para cuando había terminado con esto, ya estabamos en mayo y la época lluviosa había comenzado.

Fue entonces cuando me pregunté: ¿Qué es lo que te hace feliz de todo esto? ¿Por qué fue que empezaste todo este asunto de los dibujitos marinos? ¿Cuándo fue la última vez que te escapaste a la playa a escribir y dibujar frente al mar?

Las respuestas a cada una de estas preguntas, estaban debajo de una pila libros con títulos como: Generación de Modelos de Negocio,  Cómo ser un gran Ilustrador o Qué es un Director de Arte. Llega un momento en el que todas estas connotaciones organizativas nos abruman tanto, que empezamos a perder nuestros poderes mágicos y nuestra creatividad empieza a trabajar en función de como estirar el dinero hasta la próxima quincena, en lugar de concentrarse en como traer a la vida los proyectos escritos en la libreta.

Sé que puede sonar un poco trillado lo siguiente que voy a decir, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo: “Rodéate de gente que te inspire” sobre todo gente que este siguiendo el mismo camino que tú. El intercambio que se da con ellos es sumamente valioso, porque te puede ayudar a ver aspectos que estabas pasando por alto, como lo fue en mi caso con mi amiga.

El espíritu emprendedor se alimenta de la pasión que sentimos por lo que hacemos y si bien tenemos que atender las cuentas, los correos y las cotizaciones, no debemos desatender por ningún motivo nuestro estado de ánimo, el contacto con las cosas que nos inspiran y mucho menos aquellas cosas con las que soñamos.

Si te pregunto ahora si amas lo que haces, vendrán muchas respuestas o tal vez ninguna; de igual forma, te invito a que tomes una libreta y un bolígrafo, para que escribas aquellas cosas que amas hacer y al lado de cada una, escribe que necesitas hacer para tener contacto con aquellas cosas.

Yo ya lo hice! La siguiente tarea que tengo entonces, es armar un viaje lo más pronto posible hacia el mar. No sé si será a nadar en las tranquilas aguas del Caribe o a vivir aventuras en las Costas del Pacífico. Mis lugares favoritos son: Playa Cambutal, Playa La Barqueta, San Blas y Bocas del Toro, aunque también es buena idea explorar nuevos sitios. Tal vez no importa tanto el lugar, lo que importa es que iré a reencontrarme con aquello que más amo hacer.

Ahoy!

2 comentarios en “¿Amo lo que hago?

  1. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your site?
    My website is in the exact same area of interest as yours and my
    users would definitely benefit from a lot of
    the information you present here. Please let me know if this okay with
    you. Thanks!

Responder

