El apuro trae cansancio. Aquel viejo y conocido refrán que he escuchado cientos de veces, pero que por alguna razón no termino aplicando cuando de verdad debería.

Estando de viaje recibo un correo de un cliente importante que me solicitaba unos artes para imprimir sobre unas tarjetas de acceso a visitas. Con este cliente en particular tuve algunas demoras, ya que estaba a kilómetros de mi computadora, y ellos esperaban el trabajo en corto plazo. Yo no regresaba hasta después de una semana, pero mi cliente estrella, muy paciente me esperó.

Al llegar a Panamá, lo primero que agendé en mi lista de actividades, fue trabajar en las tarjetas, las cuales eran representaciones de latas con bebidas de diferentes sabores. No sólo era ponerle un logo, sino crear la textura de una lata condensada, con gotitas de agua y otros detalles de sombras y efectos.

Pensé en que primero debía trabajar las gotas para crear la textura, y por el poco tiempo disponible, me pareció apropiado comprar una textura vectorizada en internet. Al final encontré una que me costo alrededor de $10.00 que se veía muy bien (Ojo que dije “comprar”, no plagiar, ni descargar la versión de prueba para usos desconocidos).

Para mi sorpresa, cuando lo monté sobre la plantilla, la textura se comportaba de mil formas, menos de la forma que yo necesitaba! Mientras tanto, mi cliente ya con la paciencia contada a gotas, me seguía escribiendo preguntándome por las tarjetas…Entré en estrés.

Luego de una breve pausa, me pregunté ¿Pero por qué no la haces tú? La verdad es que tampoco estaba muy ducho en este tipo de texturas, por sencilla que parezca, y tenía una muy distane y disfrazada intención de “escabullirme” de esa tarea. Ver los tutoriales en youtube que demoraban 15 minutos o más, me desconcertaba.

Gotas1-01

Fue entonces cuando me dije: Vamos José, te has ido de viaje solo a países que ni te imaginaste, te atreviste a emprender por tu propia cuenta para ganarte la vida y has preparado el pavo en Año Nuevo tu solo…¿Te vas a dejar ganar de un par de gotitas de agua?

Me puse entonces en modo “lluvia” y encontré un tutorial genial de Grzegorz Sławicki que, aunque no sabía ni como pronunciar ese nombre, me dio las luces necesarias para preparar mi textura de gotas. Al final, el resultado fue mejor de lo que yo esperaba; fui agregando gotas, luces y sombras, mientras me guiaba por fotografías de las latas. Cuando terminé con ellas, me dí cuenta que podía hacer más cosas de las que creía.

Gotas2-01

Otros canales con tutoriales que me gustan mucho son los de Lettering de Teela Cunningham que les recomiendo mucho y unos clips muy buenos de fotografía de Eduardo Pavez Goye.

Luego de un rato reflexioné y entendí que aquí el punto no era si resolvía la textura de gotas o no, sino en la confianza que tenía en mí mismo para hacerlo en poco tiempo. Lo único que me faltaba era “intentarlo”.

Creo que en varias ocasiones me he encontrado en situaciones como éstas en la vida y en primera instancia, he dudado de mis habilidades, porque cuando veo los trabajos de otros artistas o diseñadores, me repito muy lentamente: soyyy unaaa mismísimaaa m&#%@! pero luego de tomar un café, distraer un poco la mirada y pensarlo mejor, logro recordar que mi creatividad es única, irrepetible y que para hacer, sólo tengo que querer.

Conozco gente que dice, “yo no sé dibujar” o “yo no soy bueno para esto” pero estoy un 99.99% seguro de que no lo intentaron lo suficiente como para descubrir que si podían hacerlo. Algunos nos aventajan con talentos que les florecen por montones, pero hay otros que tienen talentos en otras áreas y pueden resolver mirando tutoriales en youtube, leyendo libros, ensayando una y otra vez o adaptando las recetas con lo que encuentre en la cocina. Cada uno tiene un talento fuerte en algo especial que otro no tiene.

Gotas3-01

La enseñanza para mí fue, que antes de pensar que puedes rodear un muro para llegar al otro lado, intenta construir tu propia escalera para cruzar más rápido; confía en tí mismo y si ves las situaciones complicadas de la vida como problemas, se convertirán en cargas pesadas, pero si las ves como retos, se convertirán en parte de la aventura.

Ahoy

P.S. Afortunadamente sólo fueron $10.00 lo que gasté en la textura de gotas, pero piénsatelo mejor cuando tus inversiones sean más grandes 😛

