¿Se imaginan despertar y encontrar un Parque de Diversiones hecho con fideos, globos de sushi gigantes y una enorme montaña de helado con un río de dulce de leche?

La Nación de los Niños lo tiene, y aquí les cuento un poco de como fue ese proceso creativo para el mural del área de niños de Nación Sushi en Brisas del Golf y San Francisco. La primera vez que hablé con el cliente, tuvimos una conversación breve en la cual discutimos lo básico. Nación Sushi estaba empezando a crecer e identificaron una necesidad familiar de sus clientes: Los niños.  Ellos necesitaban un espacio donde jugar mientras se toma la orden y llega la comida a la mesa.

Me llevé un menú para la casa y mientras preparaba la propuesta, trataba de imaginarme los conceptos que podrían funcionar para este mural. Mi proceso creativo había dado inicio.

La gente me pregunta de vez en cuando: ¿De dónde te llegan las ideas? Me imagino que en medio de la noche o mientras te estás duchando te vienen a la cabeza! A estos comentarios, yo simplemente sonrío, pues sí me ha pasado que me llegan ideas en medio de un baño. Nunca me han llegado a la mitad de la noche y Dios me libre de eso, sino jamás podría conciliar el sueño!

nacion2

Las ideas llegan muchas veces de cosas que veo en mi entorno, para mí es indispensable salir a la calle, ver lo que hay alrededor, cómo viste la gente, qué hacen, dónde comen, qué comen, a qué eventos asisten, etc., pues me aburro rápido estando encerrado en el Estudio y son muy pobres las ideas que logro ahí; más bien, mi Estudio es el lugar donde se ejecutan las ideas que vienen a mi cabeza, después de pegarme una caminada por la Avenida Central, mirando escaparates “enchecherados”, pasando por Santa Ana para llegar al Casco y tomarme un café en algún recoveco de la Ciudad Antigua.

A veces hay ideas que vienen así nada más, pero en el caso de encargos, lo primero que te pregunta tu cliente es cuánto cuesta y cuánto tiempo toma. Para la primera pregunta hay una serie de cálculos que experiencia tras experiencia, he aprendido a manejar mejor y para la segunda, hay una regla muy simple: Siempre sumar más tiempo del que supones te va a tomar el trabajo (Ya me he visto haciendo trabajos en medio de la madrugada por creerme el superman que puede levantar murallas en 3 días).

Para la Nación de los Niños, necesitaba un contenido antes de irme al muro a pintar. Fue muy importante ir a ver el área, para tener una idea de la distribución de las imágenes y saber como jugar con zonas irregulares si las hubiera. En mi caso el muro era de ladrillos y su textura sería parte de la composición.

NDLN-Topi

Empecé por crear una historia con el menú que tenía en mano. Siendo Nación Sushi un restaurante bastante sobrio en su imagen y con mucho negro predominante, no quise estallar en un arcoiris de colores para el espacio de los niños, pues la idea era que el sitio se viera divertido pero realmente fuera la versión infantil del restaurante; algo así como una foto tuya cuando eras pequeño. Cuando la gente la ve dice: Eres tú con esa misma sonrisa pícara!

Para crear este cuento, necesité ser niño otra vez, así que me fui a los centros comerciales y a los parques a observarlos jugar, a recordar mi niñez y hacer el mejor esfuerzo por traer a mi mente, aquellas cosas que me complacían de pequeño (1. Observación). Con todo este material visual y algunos apuntes, el siguiente paso era sentarme a escribir.

Me gusta ir a los Coffee Shops y bocetar en mi libreta mientras me tomo un café acompañado de algo dulce. Algunas veces es cuestión de minutos cuando ya está todo el concepto escrito, otras veces me toma un poco más de tiempo, pero en el caso de Nación, fue muy fluído. Hice una primera versión de la historia, a la que le siguieron algunas versiones más, las grabé en audio y las escuchaba una y otra vez para ver si me emocionaban y así fue tomando forma (2. Conceptualización).

nacion7

Ya teniendo la historia escrita, llegaba el momento de DIBUJAR! Aquí no hay reglas, los bocetos abundan y la imaginación aflora (Algo importante que mencionar aquí, es que necesitas pulir muy bien tus habilidades de dibujo; no quieras pasar demasiado tiempo logrando un gesto o un movimiento). Los personajes ya están listos, hay un orden lógico y los bocetos le dan vida a la historia (3. Storyboard).

La paleta de colores es lo que sigue y naturalmente tendemos a relacionar todos los colores que existen, TODOS! cuando nos referimos a los niños, pero en este caso, trabajé sobre 4 colores que incluían los tonos del logo de Nación (naranja y fucsia) junto a dos colores que contrastaran y sus degradaciones (amarillo y chocolate). No sé si era la fórmula de la pintura o lo que me recordaba el color en sí, pero al momento de pintar la fuente de dulce de leche, sentía que tenía olor dulce. En fin, los colores son seleccionados y antes de pintar, ya es posible presentar un resultado incial en digital con todos los detallitos para aprobación del cliente. (4. Dirección Artística)

Lo que sigue es la parte más divertida, al menos para mí lo es. Pintar el muro! Utilizar el canon (técnica para medir proporciones) es de mucha utilidad, ya que se puede llevar con facilidad el dibujo a gran escala partiendo de un cuadriculado sencillo (5. Ejecución).

Nacion-10

Tengo que confesar que al inicio, sentía un poco de intranquilidad por trabajar en un muro de ladrillos por primera vez, pero justamente incomodarte para hacer trabajos nuevos, es un método de experimentación que puede traerte resultados excepcionales. En este caso, hubo variantes del boceto original, de pronto un par de estrellas extra, nubes más voluminosas y un toque personal en la composición. Aunque “no estaba escrito en el guión” estos retoques imprevistos, le dieron una personalidad única al trabajo final y pese a que la historia es la misma, hay detalles de un mural que no tiene el otro. Eso las convierte en piezas únicas.

Nacion-SF-1

Este proceso no está escrito en piedra, no lo he tomado de un texto específico, ni me lo fumé; es más bien una fórmula que para mí funciona y tiene su base en el método de investigación científica, procesos creativos de artistas o diseñadores que admiro y mucha experimentación. Este proceso no es igual en todo el mundo, pero del proceso creativo, creo que eso es lo más hermoso; ver como fluye de manera diferente de persona a persona.

Espero entonces que se den la vuelta por Nación Sushi de Brisas del Golf y San Francisco (próximo a inaugurar), le echen un vistazo al mural y se tomen su selfie junto a la montaña de helado con dulce de leche, para recordar momentos felices de la niñez.

Nacion-SF-3

Ahoy!

