Not Enough Storage Space

“This iPhone cannot be backed up” (Este iPhone no puede ser respaldado bla bla bla), es el mensaje que empiezo a ver con más frecuencia en mi teléfono, y significa que ya rebasé los 5G de espacio que trae mi “extremidad robótica de comunicación” por defecto.

Eso me hace pensar en la cantidad de fotos, videos, archivos, fotos, mensajes, fotos, contactos, fotos y las fotos, que no quisiera que se perdieran y que ya no sé dónde más meter. ¡Pero Jose compra el espacio si eso no es tan caro! Fue lo que me recomendó un amigo, cuando se metió el tema en una noche de cervezas.

Después me imaginaba ¿Y si pudiera comprar espacio virtual para meter todos mis trabajos, mis chécheres, algunos muebles y el monton de cachibaches de los que no me quiero deshacer por temor de que mañana los vaya a necesitar? Ciertamente el espacio es un tema, pero viéndolo en función de cómo esto afecta mi proceso creativo, he ido descubriendo poco a poco lo importante que es limpiar…en todos los sentidos.

EspacioOrdenado

El Smartophone es una importante herramienta de trabajo y regularmente cuando tomo fotografías, puede ser que tenga entre 3 y 6 fotos de la misma cosa.  A veces olvido que las tengo ahí, pero estoy acostumbrándome a seleccionar la mejor y descartar el resto. A veces mis amigos me piden que les tome fotos y con gusto lo hago, se las envío de inmediato por whatsapp y me deshago de la foto.

Sucede otras veces que estoy en la calle y estoy con clientes a quienes quiero mostrar algunas fotos. En particular prefiero abrir mi página web desde el móvil, pero si la data no me acompaña, tengo algunas carpetas con fotos seleccionadas para mostrar; lo importante es manejar una cantidad limitada de imágenes para no volverme un arroz con mango y evitar el “espérate un momentito que por aquí tengo esa foto” ¿Les pasa con frecuencia?

En la computadora de escritorio trabajo de la misma manera, voy seleccionando fotos y borrando las que no necesito, me pasa que tengo la misma foto varias veces guardadas en diferentes carpetas, así que hago un gran esfuerzo por ponerle nombres con sentido a los archivos y administrar carpetas en categorías lo más detallado posible. Esto me ayuda a encontrar esa foto de mis “Vacaciones en París 2012” en menos de 2 minutos.

En cuanto a los espacios de trabajo, uf! este es un tema que se trata de abordar de mil maneras, desde el famoso 5S (Eliminación de Desperdicios) hasta los libros de Marie Kondo y la magia del orden (que recomiendo leer). En mi caso, siempre estoy explorando técnicas de como mantener el orden en mi escritorio y cada vez que siento que todo empieza a entrar en caos me repito en voz alta: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Esto inmediatamente le dice a mi cerebro que lleve a la cocina el vaso vacío que tengo en el escritorio, que devuelva la cinta métrica al carrito de materiales y que ponga los zapatos debajo de la cama. Ver todo en orden no solo es agradable a mi vista, sino que también me hace sentir que tengo todo bajo control.

10996824_10155217465495652_4570316106944784407_o

Con las tareas por hacer o el “to do list” es algo un poco más complejo. Hay de todo: herramientas digitales, tableros de tiza, de corcho, de vidrio, bloques de notas, la lista es larga, pero nada de esto tiene efecto si no se utiliza de la manera apropiada. No es que tenga “EL CONTROL ABSOLUTO” de todo lo que debo hacer en el día, pero me funciona que liste no más de 3 tareas importantes, en las que sé que podré dedicar el tiempo necesario. Otra cosa que hago es hacer coincidir lo mejor posible mis visitas a clientes con otros compromisos como ir al banco, comprar materiales de arte, visitar algunas tiendas del área, para que el resto de los días pueda dedicarle el tiempo que merece cada proyecto en el Estudio. Hacer citas en la mañana y regresar en la tarde a trabajar en el escritorio, simplemente no funciona para mí.

Hace poco Karol, una buena amiga, me dio un consejo que estoy poniendo en práctica: busca quien haga las cosas pequeñas que te den paz mental. Esto no es más que liberar la mente de preocupaciones triviales (el día a día) para que den espacio a la creatividad y que todo fluya más rápido…sí, como cuando el celular esta nuevecito y no tiene ninguna foto o app descargado y navega a velocidad luz.

En resumen, todo parece indicar que aumentar la capacidad de memoria tal vez no es la solución, sino limpiar constantemente para que todo fluya mejor. Eso es lo que trato de hacer todos los días para que mis ideas no se ahoguen en medio de montañas de papeles. Si a ustedes les cuesta “ponerle el cascabel al gato”, sepan que a mi me cuesta todo el tiempo, pero no es una tarea imposible y espero que algunas de estas ideas les ayuden a organizar mejor sus espacios creativos.

Ahoy.

 

Responder

